maceta blanca

Como cuidar suculentas en interior?

Muchos creen que todas las suculentas tienen las mismas recomendaciones de cuidado pero en realidad no es así. Entre ellas también hay especies que prefieren sombra ó sol, ó requieren riego todavía menos frecuente que otras.

Pero si tú ya tienes una suculenta en casa y no sabes su nombre te podemos dar recomendaciones generales para su cuidado. Sigue nuestros consejos y observa tu planta. Solo así aprenderás de ella.

maceta-ceramica-hexagonal-geometrica-blanca-con-plantas-en-interior

1. Las suculentas son de sol o de sombra?

La mayoría de las suculentas para que tengan un buen crecimiento ocupan mucha luz solar indirecta, al menos 4-6 horas al día.

También les beneficia mucho recibir luz solar directa de 2 a 4 horas al día solo hay que evitar el sol de mediodía que es cuando hace más calor.
Algunas especies pueden adaptarse y sobrevivir en media sombra pero no es lo mejor para la planta. Puede ser que no va a florecer, se va a ver un poco débil o enferma. 

Nuestro consejo:

Acomoda tu suculenta cerca de la ventana de tu casa o de tu oficina para ofrecerle suficiente luz solar. Solo asegura que a tu planta no le va a dar sol directo cuando hace más calor.

maceta de ceramica

2. Cada cuando debo regar mi suculenta?

La frecuencia de riego de una planta depende de muchos factores: la temperatura ambiental, estación del año, tipo de sustrato que tengas, especie de suculenta, tipo de maceta, etc. Todo esto influye en esta frecuencia.

Al inicio de este artículo mencionamos que algunas suculentas requieren menos agua y otras necesitan un poco más de riego. Sin importar qué especie tienes todas las suculentas tienen una cosa en común: no soportan los excesos de agua.  Así que hay que tener mucho cuidado con esto.


Nuestro consejo:

Riega tus suculentas solo cuando su sustrato está completamente seco. Por eso es muy importante que tengas tus suculentas en una maceta con orificio en la parte inferior para que drene muy bien el agua y el sustrato se pueda secar por completo.
Nos pueden preguntar y cómo sé que el sustrato está seco? Puedes probar haciendo lo siguiente. Seguramente tienes en tu casa palillos chinos, los palillos para dientes o un lápiz (solo asegúrate que lápiz no tenga la pintura por afuera). Con mucho cuidado, para no dañar las raíces, mete hasta dónde puedas un palillo o un lápiz al sustrato de tu maceta y déjalo ahí por unos 3-5 minutos.

Si al momento de sacar el palillo su color cambió y ademas tiene tierra pegada entonces el suelo de la maceta todavía está húmedo y no requiere riego, espera unos cuantos días más. 
Tendrás que hacer este truco por siempre? Para nada. Observando tu suculenta pronto aprenderás cada cuando requiere agua.

sustrato para suculentas y cactus

3. Que sustrato necesita mi suculenta?

Una de las claves para tener éxito con suculentas es el sustrato. Suculentas requieren un sustrato especial, distinto a la tierra que usamos para otras plantas.

Tierra para jardín, tierra negra, tierra preparada, tierra para macetas – todo esto no sirve y ahorita les explicamos el porqué. Este tipo de tierra tiene muchos nutrientes, retiene humedad y se compacta. Y son factores que no les gustan a las suculentas o a los cactus.

Si plantas tu suculenta en la tierra con muchos nutrientes (como una tierra preparada o tierra para macetas) ésta puede crecer muy rápido pero pierde su forma natural, se estira demasiado y crece débil.

La tierra para jardinería generalmente está hecha para retener la humedad y esto no le gusta a las suculentas.

Además la tierra negra con el tiempo y riego tiende a compactarse y ponerse dura lo que impide el crecimiento de las raíces de las suculentas.

Nuestro consejo:

Consigue un sustrato poroso, ligero, con buen drenaje y pocos nutrientes.
Ahora las suculentas y los cactus están de moda así que muchas tiendas y viveros empezaron a vender el sustrato para este tipo de plantas. También, si prefieres, puedes hacer tu propio sustrato, en internet hay muchas recetas de cómo hacerlo.

Regla general para hacer el sustrato para suculentas es mezclar tierra para macetas (o tierra preparada) con piedra pómez, arena gruesa o turba de coco.

Si vives en un lugar caluroso y con poca lluvia puedes poner un poco mas de tierra para macetas y un poco menos de piedra volcánica. Si donde vives hay mucha lluvia y humedad entonces puedes mezclar tierra y piedra en partes iguales. 

Esperamos les sirvan nuestras recomendaciones para que sus suculentas crezcan sanas y bonitas!
Ya tienes experiencia con suculentas? Compártenos de cómo te ha ido!

Comparte con tus amig@s:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *